5 de noviembre de 2009

Gracias

"El mundo empezo sin el hombre, y acabará sin él."
-Lévi-Strauss
-

Ya se que mis entradas normalmente suelen ser destarifos que me hayan sucedido en mi día a día, pero hoy, por una vez, quiero hacer un homenaje a una gran persona.

Todos sabemos que esta semana nos han abandonado dos grandes del panorma cultural español: Jose Luis Lopez Vazquez y Francisco Ayala. Sin embargo yo quiero romper mi lanza por otro gran intelectual del mundo que nos dejó estos dias a punto de cumplir sus 101 años. Se trata de Lévi-Strauss.

Se que a muchos su nombre les sonara a chino. A otros, a los libros de texto del bachillerato. Pero en mi mundo, en el de la arqueología y la antropología, la perdida es asemejable a si por ejemplo en el mundo del futbol hubiese muerto Pelé. Por ello hoy recuerdo aqui al padre del estructuralismo, el cual afirmaba que un auténtico análisis científico debía ser explicatorio.

Él gozó de un lugar preeminente entre los investigadores que afirmaron que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Porque para él, pese a las diferencias culturales existentes entre las diversas fracciones de la humanidad, la mente humana es en todas partes una y la misma cosa, con las mismas capacidades.

Aqui os dejo algunas de las verdades que nos legó:
  • Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio.
  • Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política
  • Al conocimiento del pasado le atribuimos la capacidad de permitirnos comprender el presente y ese presente nos sirve para hacer previsiones sobre el futuro.
  • El sabio no es el hombre que proporciona las respuestas verdaderas, es el que formula las preguntas verdaderas
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo ya te conté mis locuras, ahora cuentame tú las tuyas.