30 de septiembre de 2009

Voy a comprar un botijo

"El agua es un traje que no permite que nadie le vista"
-Philippe Lechermeier & Rébecca Dautremer-

Mi hermano dice que no tengo mundo por no haber visto jamás unas imagenes como estas. No es que sucedan todos los dias y yo cierre los ojos para no verlas, es que a diferencia de lo que dice mi hermano yo creo que tengo demasiado mundo poque esto, que es algo cíclico, a mi me ha pillado siempre fuera de Castellón.

El caso es que todos hemos oido hablar de la gota fria (y no me refiero a lo que ocurre cuando estas en la ducha y se acaba el gas) pero hay muchos que creo que no comprenden en que consiste, porque al leer los periodicos aun hay algun avispao que se queja de que estemos tirando toda esta agua al mar cuando tan solo unos meses antes hablabamos de sequias y trasvases. Por suerte siempre hay gente dispuesta a bajarlos de la parra con frases como "¿Y como la guardamos en botijos? Porque al lado del mar no se construyen embalses". Y creo que ahi esta el meollo de la cuestión. La gota fria, cuya formación no me entretendré en explicar, viene a ser como si tuvieses un cubo de agua gigantesco que ha recogido toda el agua del mar que ha podido, y una poca mas, llevada por un tio torpe que en cuanto toca tierra, al encontrar obstaculos se tropieza derramandola de golpe sobre la costa, cayendo mas en unos lugares que en otros. Pero cayendo de golpe. Y claro esto provoca estas grandes indundaciones que llenan los pantanos situados hacia el interior y que desbordan las ramblas, cortas en su recorrido en comparacion a un rio, que discurren en las zonas llanas y costeras.

Pero como siempre, una imagen vale mas que mil palabras, asi que aqui os pongo el antes y el despues de 48h de lluvias. Todo un espectáculo catastrófico digno de ver.

El mismo puente sobre el Rio Seco de Castellón solo que con menos gente y más agua


Y esto es lo que ocurre cuando construyes sobre zona de marjales. Lo que veis a la derecha no es el delta del Ebro, aunque pueda parecerlo, es el aerodromo de la izquierda cubiertito de agua ¿Cultivamos arroz o nos damos un chapuzón?
El rio Seco a su salida del encauzamiento subterraneo que atraviesa Castellón y unos kimoletros mas adelante se desbordó para acabar desembocando en el mar mientras el cielo nos daba un tregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo ya te conté mis locuras, ahora cuentame tú las tuyas.